Leer
para obtener una información precisa:
la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta del periódico
para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la
consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para
saber, para viajar, para leer...........
La
lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos
permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la
vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de
los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
Estimular a que adquieran el hábito de la lectura
- Sensibilizarlos
como modelos de lectura . El niño / adolescente debe palpar
el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “
es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu
personalidad, para que te sientas màs seguro...en fin para que
evites que te metan un dedo en el ojo!, para que desarrolles el
sentido común.
- La
lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni
angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación....
no puede significar una obligación y menos un castigo.
- Deben
utilizarse lecturas interesantes, atractivas, ( cuentos, fábulas,
poesías......)
- El
tiempo de lectura lo establece el niño/ adolescente.”Es
preferible que quede con hambre y no saturado”.
- Debe leerse en forma dinámica , con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto mas de prisa se lee, màs fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lectura es el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario